SAP Business Suite
Son un conjunto de programas que permiten a las empresas ejecutar y optimizar distintos aspectos como los sistemas de ventas, finanzas, operaciones bancarias, compras, fabricación, inventarios y relaciones con los clientes. Ofrece la posibilidad de realizar procesos específicos de la empresa o crear módulos independientes para funcionar con otro software de SAP o de otros proveedores. Se puede utilizar en cualquier sector empresarial.
Está basado en una plataforma de tecnología integrada de SAP llamada NetWeaver.1 La suite es abierta y flexible, lo que hace que soporte sistemas operativos, bases de datos, aplicaciones y componentes hardware de casi cualquier proveedor.
SAP Business Suite está dividido en 5 módulos:
- SAP CRM (Customer Relationship Management): esta es la parte que se encarga de interactuar con todos los temas relacionados con el cliente ya sea ventas, marketing o servicios. No sólo realiza operaciones a corto plazo, como reducir costes, sino que también adquiere capacidades que permite llevarlas a cabo a largo plazo. Sus características son las siguientes:
- Soporta todos los procesos que se llevan a cabo con el cliente como suministro, facturación y la contabilidad de deudores.
- Proporciona conocimientos de los clientes a toda la empresa.
- Permite obtener unos resultados inmediatamente, a la vez que establece las pautas para conseguir unos objetivos a medio/largo plazo.
Las áreas que abarca CRM son: marketing, ventas, servicio, aplicaciones analíticas, soporte de aplicaciones a domicilio, E-commerce, operaciones y gestión de centros de atención al cliente y gestión de canales.
- SAP ERP (Enterprise Resource Planning): da soporte a las funciones esenciales de los procesos y operaciones de la empresa. A su vez, se subdivide en:
- SAP ERP Finanzas: permite cumplir con los estándares de generación de informes financieros, mejorar el flujo de caja y gestionar los riesgos financieros.
- SAP ERP Gestión del capital financiero: optimiza los procesos de selección y motivación de los empleados.
- SAP ERP Operaciones: se mejoran las operaciones para reducir costes, aumentar ingresos, maximizar la rentabilidad y la atención al cliente.
Las áreas que abarca SAP ERP son: análisis empresarial, contabilidad financiera e interna, gestión del capital humano, gestión de operaciones, gestión de servicios corporativos y autoservicios.
- SAP PLM (Product Lifecycle Management):esta área se encarga de todo lo relacionado con el producto, desde su fabricación hasta su servicio. Las funciones más importantes son crear y suministrar productos innovadores y optimizar los procesos de desarrollo de los productos y sistemas para acelerar su introducción en el mercado.
Las áreas que abarca este módulo son: gestión del ciclo de vida de la información, gestión de programas y proyectos, colaboración en el proceso completo, gestión de calidad, gestión del ciclo completo de los activos, y medio ambiente, salud y seguridad.
- SAP SCM (Supply Chain Management)esta aplicación afecta a toda la cadena de suministro, permitiendo diseñarla, construirla y ponerla en marcha. Las funciones más importantes que ofrece son reducir los costes a la hora de distribuir el producto, aumentar los ingresos por la venta de estos y la reducción de costes, y mejorar el servicio a los clientes.
- SAP SRM (Supplier Relationship Management): Este módulo ofrece funciones para los procesos globales. Las más importantes podrían ser el análisis de gastos, abastecimiento, contratos operativos, pedidos, facturas y gestión de proveedores.
ILUSTRACIÓN DEL MANEJO DE SAP
Este vídeo nos da una breve introducción a lo que es el sistema SAP, y como debe llevarse acabo su manejo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario