COSO:
Es un
estándar internacional de control interno emitido por el comité de
organizaciones patrocinadas de la comisión treadway
.
Definiciones para tener en cuenta :
El
Control Interno se define como el proceso llevado a cabo por la junta
directiva, la
administración de una
entidad diseñado para proporcionar seguridad razonable con relación al logro de
los objetivos organizacionales.
Gobierno corporativo: Es la combinación de procesos y estructuras,
implementados por la junta directiva, para: Informas, dirigir, manejar, monitorear las actividades de la organización hacia el cumplimiento de los objetivos.
Riesgo: Es la Posibilidad de que un evento ocurra y afecte
adversamente el cumplimiento de los objetivos
Componentes del COSO:
Pasos a seguir para COSO:
1. Ambiente de control: se
refiere al establecimiento de un entorno que estimule e influencie las
actividades del personal con respecto al control de sus actividades.
2. Evaluación de los riesgos:
3. Categorías de los riesgos:
4. Actividades de Control:Las actividades de control son importantes no sólo
porque en sí mismas implican la forma “correcta” de hacer las cosas, sino
debido a que son el medio idóneo de asegurar en mayor grado el logro de los
objetivos.
5. Objetivos:
5.1 Objetivos
de reporte: proporcionar a la dirección información exacta que sirva como base
de toma de decisiones.
5. 2 Objetivos
de cumplimiento: llevar a cabo las actividades conforme a las leyes.
6. Información y comunicación:
7. Monitorio:
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